La atención psicológica a familiares cuidadores de enfermos de alzhéimer y otras demencias es fundamental y precisa de una serie de acciones destinadas a ofrecer apoyo ante las reacciones y dificultades emocionales que pueden surgir en el cuidador a lo largo de la enfermedad. AFAL ayuda a favorecer la aceptación y un afrontamiento adaptativo a lo largo de la evolución de la enfermedad, fomentando comportamientos y emociones adecuadas a la situación. Además, el apoyo psicológico que brindamos permite acompañar y ofrecer soporte emocional para motivar a las familias en el proceso del cuidado.
Fomentamos espacios de intercambio de experiencias con otras personas que se encuentran en la misma situación para evitar o disminuir la percepción de soledad y aislamiento del cuidador familiar y mejorar el manejo de la sintomatología propia de la demencia. Ofrecemos apoyo y asesoramiento para reducir el riesgo de claudicación del cuidador principal y fomentamos la idea de “cuidarse para cuidar”.
Nuestro equipo de psicólogas ofrece los siguientes servicios:
- Información, asesoramiento y orientación:proporcionamos información a la familia ante el diagnóstico y enfermedad, asesoramos sobre el manejo de síntomas y orientamos sobre los tratamientos disponibles. Planteamos un asesoramiento de acuerdo a las necesidades detectadas y recursos disponibles para facilitar el cuidado y la relación cuidador-cuidado y fomentamos en el cuidado la percepción de autoeficacia en los cuidados.
- Reuniones formativas para familiares:ofrecemos un lugar de encuentro entre familiares y profesionales en el cual se comparten conocimientos, dudas y experiencias de cara a facilitar el cuidado. Están orientados a la mejora del cuidado dotando al familiar de recursos para el manejo de la sintomatología consecuente a la enfermedad, mejorar la relación entre cuidador-cuidado, favorecer la puesta en marcha de medidas de autocuidado y mejorar la percepción de autoeficacia que eviten sentimientos de frustración y de sobrecarga.
- Grupos de ayuda mutua: abrimos espacios terapéuticos que posibiliten el intercambio y el desarrollo personal, así como el adecuado rol del cuidador, evitando o minimizando el Síndrome del Cuidador. A través de ellos se pretende promover un entorno de comprensión y aceptación, dotar a la persona de estrategias de afrontamiento y recursos emocionales adaptativos, fomentar el sentimiento de autoeficacia y autoestima, potenciar las relaciones interpersonales, salir del aislamiento y fomentar que el cuidador se cuide dedicando tiempo a sí mismo.
- Apoyo psicológico individual: realizamos intervenciones directas y personalizadas con el cuidador para el abordaje de síntomas de sobrecarga. Mediante estas sesiones se realiza una valoración individual sobre las dificultades actuales y se trabaja el potenciar la expresión emocional, el fomento de estrategias de afrontamiento adaptativas y de solución de problemas, así como el fomento de hábitos de autocuidado.
- Sesiones de psicoterapia: brindamos apoyo psicoterapéutico individual a familiares que presenten, según la valoración diagnóstica previa, sintomatología ansioso-depresiva.
- Atención familiar y de mediación:este servicio está destinado a prestar apoyo al conjunto de la familia para ayudar en el proceso de adaptación que supone el impacto del diagnóstico. El objetivo de este abordaje es ayudar a unificar los cuidados entre todos los miembros de la unidad familiar, alcanzar un canal de comunicación adecuado entre ellos que facilite la relación y minimizar los conflictos.
- Atención en el duelo: con este servicio damos apoyo en el proceso de duelo que en ocasiones puede ser dificultoso asociado a la pérdida de un familiar afectado por la enfermedad. Se ofrece un acompañamiento de las familias ante la despedida, la asunción de nuevos roles y su integración en la comunidad.