Hoy en día existen muchas y diversas medidas y productos para facilitar el cuidado de nuestros familiares enfermos de alzhéimer u otras demencias y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de estos y de sus cuidadores. En AFAL impulsamos un programa de adaptación del hogar en el que nuestros terapeutas ocupacionales realizan un diagnóstico de la vivienda, detectando barreras arquitectónicas para, posteriormente, plantear medidas sencillas con las que cumplir el objetivo de máxima seguridad y autonomía personal. Además, ponemos a disposición de las familias el préstamo de productos de apoyo, como camas articuladas, andadores o sillones geriátricos.
Aquí tienes algunos de los servicios que ofrecemos:
- Programa de adaptación del hogar: medidas sencillas como incorporar una barra de agarre a la ducha pueden suponer grandes mejoras en la calidad de vida de las personas con Alzhéimer y también de sus cuidadores. Ayudarles en este sentido es uno de los objetivos del programa de Adaptación del Hogar de AFAL Ferrolterra. Se inicia en el momento en el que los mayores se convierten en usuarios de alguno de los servicios gestionados por la asociación, aunque también se presta a cualquier familia que desea asesorarse sobre el tema. Así, en un primer momento, el terapeuta ocupacional elabora un informe sobre las barreras arquitectónicas del hogar, a partir de una ficha que cubre con las familias. Además, se ofrece la posibilidad de realizar una visita al domicilio para profundizar en el estudio. A partir de ahí, el equipo de AFAL Ferrolterra asesora a los cuidadores sobre aquellas medidas que pueden tomar para mejorar la accesibilidad de la vivienda, incluidos los productos de apoyo y otros recursos que tienen a su alcance.
- Préstamo de productos: ponemos a disposición de las familias el préstamo de una serie de productos de apoyo para el cuidado de personas dependientes en domicilio de forma totalmente gratuita para los socios de la entidad:
- Cama articulada
- Colchón antiescaras
- Baldas y cabeceros
- Silla de ruedas
- Andadores
- Sillón geriátrico
- Salvaescaleras