Tan importante es el tratamiento farmacológico como el no farmacológico en la enfermedad de alzhéimer. De hecho, y a falta de cura, uno y otro se complementan a la perfección para contribuir a retardar el avance de la dolencia y también mejorar la calidad de vida de las personas. Cada día, los centros terapéuticos de AFAL Ferrolterra llevan a cabo una serie de terapias con las que cumplir este objetivo. Terapias con las que estimular las capacidades de los usuarios, adaptadas a la fase de la enfermedad en la que se encuentren y, sobre todo, que resulten atractivas y gratificantes para ellos.
Un equipo de profesionales guía las sesiones, que se suceden a lo largo de mañana y tarde. Técnicas y estrategias con las que activar, estimular y entrenar las capacidades y funciones cognitivas de nuestros usuarios a través de diferentes herramientas. Pintura, manualidades, calceta, nuevas tecnologías, música… son muchos y variados los talleres.
- Terapia de Orientación a la Realidad. La terapia de orientación a la realidad (TOR) contempla un conjunto de técnicas mediante las cuales la persona toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal), en el espacio (orientación espacial) y respecto a su propia persona (orientación personal). Proporciona a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea, y produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima. Con esta Terapia se pretende evitar la desconexión con el entorno y mantener sus habilidades interpersonales.
- Psicoestimulación cognitiva. Ofrecemos un conjunto de técnicas y estrategias con las que activar, estimular y entrenar las distintas capacidades y funciones cognitivas (percepción, atención, razonamiento, abstracción, memoria, lenguaje, procesos de orientación y praxias). Es importante trabajar sobre las capacidades residuales de la persona para lograr evitar la frustración del enfermo. Esta terapia se lleva a cabo mediante ejercicios prácticos a nivel individual, con un enfoque lúdico a nivel global o por medio de las TIC’s (estimulación cognitiva a través del ordenador/ tablets).
- Pintura y manualidades. En estos talleres se realizan trabajos manuales y creativos con el fin de estimular las capacidades de psicomotricidad fina, capacidades cognitivas y psicoafectivas. Nuestro objetivo es mantener las capacidades y mejorar la autoestima de las personas con alzhéimer y otras demencias.
- Actividades de la vida diaria. Terapia con la que se entrenan actividades de la vida cotidiana y se estimulan las habilidades de desempeño necesarias para llevar a cabo dichas actividades con el fin de mantener la mayor autonomía posible de las personas afectadas. En el marco de estos talleres es habitual ver a los usuarios elaborando sabrosas recetas de cocina que a posteriori degustan, poner la mesa mentando los cubiertos que necesitan según el menú o dar un paseo virtual por las calles de Ferrol.
- Talleres ocupacionales. Se llevan a cabo actividades vinculadas a sus gustos e intereses pasados o presentes (calceta, costura, juegos de mesa) con el fin primordial de estimular las diferentes capacidades cognitivas, afectivas y psicomotoras de las personas afectadas de alzhéimer y otras demencias. De igual modo, en este tipo de talleres, el equipo de AFAL busca fomentar la participación satisfactoria en el área de ocio de la persona afectada por alzhéimer y otras demencias, de ahí el éxito de la iniciativa.
- Reminiscencia. Se intenta provocar una evocación de situaciones del pasado (juventud o infancia), activando el funcionamiento y la reminiscencia de la memoria remota y resaltando aspectos emocionales del recuerdo como acontecimientos históricos y personales significativos para el individuo, sensaciones, olores o simplemente el reconocimiento de objetos. Se utilizan recursos como fotografías, música, archivos grabados, artículos de periódico del pasado, objetos domésticos, etc, con el objetivo de conservar la identidad del sujeto mediante la reactivación de su pasado personal.
- Musicoterapia. En estos talleres, AFAL recurre a la música como herramienta terapéutica para estimular las emociones y los recuerdos significativos de la historia de vida de todos y cada uno de los participantes en la actividad. El objetivo es conseguir aumentar la expresión física, gestual, verbal y emocional. Objetivo garantizado con esta terapia, realmente gratificante para sus participantes y que ha sido germen de otros muchos programas ideados por el equipo de AFAL Ferrolterra, como el Bingo Musical o el programa “Notas que no se olvidan” (terapia de reproducción de listas musicales personalizadas a través de cascos).
- Método Montessori. Constituye un método dirigido fundamentalmente a personas que se encuentran en una fase moderada-severa de una demencia. Consiste en la realización de actividades programadas basadas en las actividades cotidianas, utilizando técnicas de rehabilitación cognitiva como: división de tareas, repetición guiada, progresión de simple a complejo, y progresión de concreto a abstracto.
- Psicomotricidad. Intervención terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, centrando su actividad e interés en el movimiento. La psicomotricidad está formada por un conjunto de actividades físicas controladas, realizadas de forma grupal o individual, que incluyen una serie de ejercicios adaptados a las características psicofísicas de los usuarios. Intenta, a través del movimiento, desarrollar y reforzar el reconocimiento y control del propio cuerpo, del espacio y el fomento de la dimensión relacional de la persona.
- Terapia Asistida con Animales. Se trata de una alternativa terapéutica que emplea el perro como agente motivador para los mayores. Este tipo de terapia mejora el estado anímico, la autoestima y la confianza en uno mismo. Así mismo, se fomenta la comunicación gestual y oral, la socialización, la estimulación sensitiva y la reminiscencia. A nivel motor, se consiguen beneficios en la coordinación, los reflejos y la movilidad articular. Se llevan a cabo actividades de cuidado del perro, actividades de psicomotricidad y actividades de estimulación cognitiva.
- Natura: Estímulos Vivos. Nace de la necesidad de explorar opciones de intervención que supongan en su esencia una fuente de estímulos novedosa. Natura tiene una visión integral de la intervención desde el Centro de Día y aprovecha fundamentalmente estímulos que nos ofrece el medio natural combinándolos con sesiones de reminiscencia y salidas terapéuticas. Se realizan talleres de plantación y mantenimiento de diversas plantas dependiendo de la época del año. Con las sesiones de reminiscencia se pretende evocar recuerdos agradables vinculados a la naturaleza.
- Terapias en Sociedad. Es uno de los programas de referencia de AFAL. A través del mismo, los mayores realizan actividades muy gratificantes para ellos en el exterior de los centros de día. Este tipo de patologías provocan que muchas veces la persona que la padece se sienta perdida, aislada del mundo, por lo que la entidad busca crear un contexto de vida estimulante. En este sentido, el acercamiento a los recursos comunitarios constituye un elemento clave para conseguir la integración social de la persona con demencia en la sociedad.