Desarrollar hábitos saludables y asumir un envejecimiento activo no sólo mejora nuestra salud y bienestar, sino también nuestra calidad de vida. Además, actúa como un poderoso elemento protector frente a enfermedades como el Alzhéimer y las demencias. Nuestro cerebro, al igual que nuestro cuerpo, se va deteriorando con el paso del tiempo y, por tanto, debemos mantenerlo estimulado. En AFAL te ayudamos a ello a través de diferentes terapias, principalmente con nuestros Talleres de Memoria y los Talleres de Musicoterapia para personas sanas.
Actividades que desarrollamos en grupo para potencia la socialización de los participantes. Estas actividades están dirigidas a personas sin deterioro cognitivo mayores de 60 años.
TALLERES DE MEMORIA PARA PERSONAS SANAS:
En el marco de programas de promoción del envejecimiento activo, los talleres de memoria dirigidos a personas mayores sin deterioro pretenden fortalecer la memoria y reducir el riesgo de deterioro cognitivo.
En personas mayores sin deterioro cognitivo, el entrenamiento cognitivo se centra en la mejora de la memoria y de la velocidad de procesamiento, pues el envejecimiento comporta una serie de cambios que se manifiestan por una alteración normal de la memoria y una lentitud general en las actividades, entre otros. Aunque se evidencia la existencia de un declive de memoria relacionado con la edad, si entrenamos nuestra memoria y utilizamos diferentes estrategias mnemotécnicas, esta puede mejorar de manera significativa.
Se llevan a cabo en la sede de la Asociación y en diferentes concellos de la comarca de ferrolterra cuando así lo demandan las corporaciones locales.
Objetivos:
En los Talleres de Memoria para personas mayores sin deterioro cognitivo se llevan a cabo actividades individuales y grupales en formato escrito, oral o a través de nuevas tecnologías dirigidas a:
- Estimulación las diferentes funciones cognitivas: atención, memoria, lenguaje, capacidad psicomotriz, cálculo y funciones ejecutivas.
- Asesoramiento sobre técnicas de mejora de memoria.
- Asesoramiento sobre hábitos saludables para un envejecimiento activo y saludable.
- Favorecer la interacción social y puesta en marcha de habilidades sociales para fomentar la integración y el mantenimiento de nuestros mayores en la sociedad y evitar el aislamiento.
- Realización de actividades y salidas culturales conjuntas para potenciar su participación en actividades socio-culturales.
- Mejorar su estado psicológico y emocional potenciando capacidades, autoestima y rol en la sociedad.
Procedimiento
El taller está dirigido y guiado por un profesional técnico (psicólogo, logopeda, educador social, terapeuta ocupacional).
Se encuentran organizados en grupos variables con una media de 10 personas. Se configura la intensidad horaria de la intervención en función de la demanda, normalmente en 2 o 3 sesiones semanales de entre 1 hora y hora y media.
TALLERES DE MUSICOTERAPIA PARA PERSONAS SANAS:
Taller en el que se combina la música y la animación teatral para crear un espacio donde manifestar sentimientos, emociones o simplemente, un lugar donde divertirse, y donde, inconscientemente, trabajaremos la comunicación, la cooperación, la memoria, la atención, las habilidades sociales, la integración, etc.
La musicoterapia es una herramienta terapéutica que se sirve de la música, los sonidos y las vibraciones para optimizar los canales de comunicación, el aprendizaje, la memoria, la motricidad y la expresión, desde una perspectiva preventiva y rehabilitadora, con el fin de mejorar nuestra calidad de vida. También fomenta el desarrollo de la creatividad y satisface las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas del ser humano en todas las etapas de su existencia.
Beneficios:
- Cognitivos. La música estimula la memoria a corto y largo plazo y, por tanto, ayuda al aprendizaje, mejora la orientación en la realidad, aumenta la capacidad de atención y concentración y mantiene o mejora las habilidades verbales y de comunicación.
- Físicos. Refuerza la estimulación sensorial y mejora la coordinación del sistema neuromotriz. Así, ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza del músculo. También promueve la relajación, reduce la agitación y disminuye los niveles de ansiedad.
- La expresión emocional ayuda a identificar y compartir sentimientos, aumenta la interacción y comunicación social, reduce y previene el aislamiento y mejora las habilidades sociales y la autoestima.
Procedimiento
El taller está dirigido y guiado por un profesional técnico (psicólogo, logopeda, educador social, terapeuta ocupacional).
Se encuentran organizados en grupos variables con una media de 10 a 20 personas.