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La Asociación presta servizos de formación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Por medio de diversas actividades, la entidade conciencia a la sociedad sobre el impacto de la enfermedad, detalla sus características y necesidades asistenciales, terapéuticas y sociales.

Por esto, en la entidad se promueve el desarrollo de acciones formativas dirigidas a familiares y a profesionales del sector sociosanitario con el objetivo de fomentar un mayor conocimiento especializado sobre la enfermedad y mejorar la atención de las personas afectadas.

formacion familiaresFormación para familiares cuidadores

La formación es un pilar fundamental en la acción de AFAL Ferrolterra y una necesidad para las familias. Ofrecemos asesoramiento en la atención que deben prestar los cuidadores a sus familiares en cursos y acciones formativas concretas organizadas por la asociación. Promovemos una serie de cursos específicos sobre diversas materias: técnicas de adaptación del entorno y productos de apoyo, movilizaciones y transferencias, animación y estimulación, comunicación o recursos sociales disponibles para las familias.

Estas acciones formativas se llevan a cabo en las instalaciones de la Asociación y en cualquier asociación, institución o administración que lo solicite.

formacion profesionales 01Formación especializada para profesionales del sector sociosanitario

AFAL Ferrolterra organiza una serie de acciones formativas a lo largo del año dirigidas fundamentalmente a profesionales del sector.

Unos cursos con los que, como asociación, queremos profundizar en el conocimiento del Alzhéimer y la atención a los afectados –enfermos y familias-. Entre estas iniciativas, destaca el Curso de Cuidador Sociosanitario, declarado de interés sanitario por el Servizo Galego de Saúde y acreditado por la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontología. Pero no es el único, y aquí te damos cuenta de todos ellos:

  • Curso de Cuidador Sociosanitario (De Interés Sanitario): a través del mismo, los participantes pueden adquirir conocimientos sobre la realidad del envejecimiento, dentro de la sociedad actual, y la justificación racional de ello; desarrollar habilidades en el conocimiento de la realidad que nos atañe, como factor primordial del buen hacer del cuidador; cómo, dónde y para qué, hablamos de personas dependientes; fomentar el cuidado de las personas dependientes en el núcleo familiar; mantener las capacidades funcionales y cognitivas de las personas dependientes, minimizando en la medida de lo posible la pérdida generada por la dependencia en sus distintos aspectos.
  • Formación en Alzhéimer y otras demencias: describe la etiología, diagnóstico, tipos y tratamiento de las demencias. Se profundiza en las demencias más frecuentes abordando su impacto y desarrollo característico.
  • Formación sobre el proceso de evaluación de la persona afectada por alzhéimer y otras demencias: da a conocer las distintas herramientas de evaluación estandarizadas y no estandarizadas que permitan conocer el estado cognitivo, funcional, psicológico, social y ocupacional de la persona con Alzhéimer. Se pretende conseguir una valoración global del usuario que permita individualizar la intervención.
  • Formación sobre el tratamiento no farmacológico en la enfermedad de Alzhéimer: describe las distintas terapias para el tratamiento de las áreas afectadas en la persona con alzhéimer u otras demencias (cognitivas, funcionales, psicológicas y ocupacionales), con el objetivo de ralentizar el progreso de la enfermedad y mantener una adecuada calidad de vida.
  • Animación social en el alzhéimer: muestra los efectos de la enfermedad en el ámbito social y familiar. Aporta herramientas de carácter lúdico para mantener la integración social de la persona enferma en su entorno.
  • Formación sobre técnicas de mantenimiento de las actividades de la vida diaria en el Alzhéimer y otras demencias: describe cómo repercute la enfermedad en el desempeño de las actividades de la vida diaria según la fase de la dolencia para conocer las distintas técnicas y estrategias posibles para promover la máxima autonomía personal.
  • Formación sobre recursos sociales para personas dependientes: señala las implicaciones a nivel comunitario que supone la enfermedad de alzhéimer y otras demencias. Aborda las necesidades y formacion profesionales 02recursos asistenciales disponibles a nivel social como apoyo a la persona dependiente y sus cuidadores.
  • Alzhéimer y familia: da a conocer el impacto psicológico de la enfermedad sobre la familia; describe al cuidador principal, sus características y los posibles riesgos del desempeño de ese rol. Describe la sobrecarga del cuidador y aporta estrategias, recursos y técnicas de afrontamiento y manejo de emociones para reducir dicha sobrecarga.
  • Alteraciones de comportamiento en las demencias: Se aborda la sintomatología y las señales que pueden anticipar un deterioro cognitivo, la descripción de como suelen cursar las demencias centrándose principalmente en las distintas fases del Alzheimer y en las alteraciones de comportamiento.
  • Formación en técnicas de adaptación del entorno y productos de apoyo: detalla las técnicas de adaptación del entorno para adecuar el medio a las necesidades de la persona con alzhéimer promoviendo la seguridad y la máxima autonomía personal. Describe los distintos productos de apoyo existentes para apoyar en el desempeño de las actividades de la vida diaria facilitando el cuidado a los cuidadores.
  • Movilizaciones y transferencias de personas dependientes: Aborda de una forma muy práctica las movilizaciones y transferencias de la persona dependiente, las mejores posturas para prevenir problemas circulatorios y cutáneos derivados del encamado/a y los materiales existentes para prevenir esa problemática. También se abordan las técnicas para mover, cambiar de lugar y sentar a la persona enferma de manera que no haya ningún tipo de lesión ni en el enfermo ni en el cuidador.
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